Un lugar al nacional

 


Todo comenzó a finales de mi primer año de preparatoria, en la escuela donde estudié me invitaron a formar parte de un grupo de Son Jarocho y accedí, así es como me familiaricé con el mundo cultural y poco después decidí formar parte del ballet folklórico en la misma escuela, dentro de esos dos grupos conocí a grandes colegas que se dedicaban a la danza y a la música y mi círculo social tomó un rumbo distinto, prácticamente desconocido.

El 20 de octubre del 2018 se llevó a cabo el Cuarto Maratón Folklórico de Veracruz y tuve la oportunidad de asistir y fotografiar a los ballets más conocidos y a mis amigos más cercanos que los conformaban, debo de mencionar que fue un evento grande, estuve alrededor de cuatro horas en el lugar apreciando la diversidad cultural de cada ballet, la variedad de trajes típicos, el baile y la música de las regiones del estado de Veracruz.




Dentro del Son Jarocho pude entablar muy buenas amistades con músicos y bailarines, en específico una amistad muy buena con un arpista dedicado desde temprana edad a la música y danza folklórica, durante su participación en el maratón pude capturar un gran momento el cual en ese entonces no representaba mas que una simple fotografía de mi amigo y la danza que realizaba. Quien diría que esa foto iba a ser un logro especial para mi historia en la fotografía…

Exactamente un año después del maratón folklórico, la escuela preparatoria a la que pertenecía abrió una convocatoria para el Encuentro Nacional de Arte y Cultura el cual abarcó muchas categorías, una de ellas fotografía, decidí inscribirme con la foto que le había tomado a mi amigo arpista y así competir en 3 fases; regional, estatal y nacional. Después de un largo proceso con las autoridades escolares sobre el concurso dieron la calificación de un jurado y gané la fase regional.

A mediados de Noviembre del 2019 se pudo realizar el encuentro estatal, la segunda fase que daría un pase directo al nacional, se presentó mi fotografía enmarcada en las instalaciones de la preparatoria y después de una evaluación por parte del jurado, ¡gané el estatal! Mi emoción fue inmensa ya que eso significaba viajar a Guadalajara para el encuentro nacional, desgraciadamente no se pudo llevar a cabo el evento por falta de recursos del plantel y ningún ganador asistió.

Las circunstancias del Encuentro Nacional de Arte y Cultura fueron complicadas en 2019 y solo pude obtener mi fotografía enmarcada como un reconocimiento por parte de las autoridades escolares, más que un premio representó una oportunidad para mostrar mi trabajo fotográfico y finalmente esa participación en el concurso marcó el fin de mi entorno folclórico como fotógrafa y a la vez la separación de mi vida escolar con la música y la danza.


 

Referencia del video musical: Ensamble Folklórico de Veracruz

Comentarios

Entradas populares