Un rincón de Veracruz


Hace dos años un colega músico me invitó a un concierto donde se presentó un disco de son jarocho, fue un evento diferente ya que tres grupos ensamblaron la presentación; la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de la SEV, Recoveco y el Taller de Son Jarocho Carrizal, mi colega formaba parte de este taller y sabía la magnitud de la música; desde el primer momento yo estaba convencida de asistir y con todos los detalles que me platicó y finalmente dije que sí.

Una tarde conversando con mi papá le comenté sobre el evento y le pareció interesante, estuvo igual de convencido que yo para asistir así que me acompañó al concierto en la localidad de Boca del Río, Veracruz un 8 de septiembre del 2018; mi emoción era inmensa ya que fue mi primer viaje en carretera con mi él, durante el camino entre risas y charlas profundas nos pusimos al día sobre nuestras vidas hasta llegar al lugar.


Llegamos unas horas antes del evento, pudimos ir a comer al restaurante favorito de mi papá (el mío también desde entonces) donde las ricas alitas y las hamburguesas no pudieron faltar, después caminamos en una bahía situada al lado del Foro Boca, lugar donde se presentó el concierto durante la noche de ese 8 de septiembre; observar el atardecer acompañada de mi papá fue algo mágico, pues las tonalidades del cielo y el mar se juntaron dándonos una cálida bienvenida.

La inspiración llegó a mi ser en un instante, saqué mi cámara y empecé a fotografiar a mi papá por diversión; voltee la mirada al final de la bahía y caminé hacia allá para poder apreciar la vista, la gente llegaba y un par de pescadores preparaban sus cañas con carnada, un lugar tranquilo con un atardecer increíble, ¿Quién no querría estar ahí? el calor era un poco elevado pero tolerable a mi parecer, me senté en unos bloques de concreto y miré el atardecer.



La charla de los pescadores llamó mi atención para observar cómo hacían su trabajo, ajusté mi cámara y tomé unas cuantas fotos que desde ese día representaron a mi Veracruz en su esencia más pura y ordinaria, aquellas personas reunidas parecían tener un lugar específico para retratar el momento, un público que halagaba a los pescadores y a una especie de robalo colgando de su caña, mi papá dio un par de aplausos fuertes como acto de admiración por el momento.


Finalmente llegó la hora y entramos al foro para escuchar la presentación del disco titulado “Veracruz del corazón”, quedé asombrada por aquel magnífico ensamble de voces e instrumentos; el son jarocho siempre será un vínculo especial que compartiré con mi papá y gracias a aquella invitación por parte de mi colega pude presenciar uno de los días más bonitos de mi vida, rodeada de tanto son y capturar una fotografía tan bella que me recuerda al lugar donde pertenezco.




Referencia del video músical: Música jarocha


Comentarios

Entradas populares